La privilegiada situación de la Comunidad Valenciana y, concretamente situados en el paraje natural de la umbría de la sierra del Benicadell , nos permite disponer de una gran riqueza de variedades de aceitunas. Esta riqueza identifica y marca la diferencia en nuestro aceite, de su esencia y de su aroma.
Nuestro AOVE es totalmente único y es elaborado con variedades que van desde La VILLALONGA, BLANQUETA, , ARBEQUINA, PICUAL, entre muchas otras.
A continuación, se podrán ver de forma más específica las característica de las variedades de aceitunas que más llegan a nuestras instalaciones:
VARIEDAD VILLALONGA O GROSAL
La variedad VILLALONGA o GROSAL entrado su origen en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana, produce unos aceites con un frutado intenso con características verdes de hierba recién cortada con matices picantes.
Es la variedad cuyo cultivo es el más extendido. Su producción es muy elevada y constante, en condiciones favorables. El árbol resiste bien al frío aunque el fruto no por su gran sensibilidad.
El color de los frutos en la maduración es negro.
Es una variedad de recolección tardía, su momento óptimo se sitúa en enero.
Estas son las características sensoriales de la variedad VILLALONGA:
VARIEDAD BLANQUETA
La variedad BLANQUETA es casi monocultivo en las comarcas centrales. Es una variedad normalmente establecida en terrenos secos. Tiene su máxima expresión en las montañas alicantinas y valencianas proporcionando aceites muy aromáticos.
Destaca por su gran productividad y su regularidad.
El fruto presenta color de rojo vinoso a negro en su maduración. Con aceituna en árbol se vuelve tan llamativo como una arbequina, incluso se pueden confundir.
Es una variedad de recolección tardía, su momento óptimo se sitúa en enero.
Estas son las características sensoriales de la variedad BLANQUETA:
VARIEDAD ARBEQUINA
La variedad ARBEQUINA tiene una constante producción elevada y posee una alta resistencia al frío. Es por eso que se adapta bien a suelos pobres y secos.
Produce aceites frutados com cierto aroma a manzana fresca, acompañado de suavidad y dulzura dejando al final un regusto a almendra verde con toques amargos.
El fruto es esférico y simétrico aunque su peso es bajo. El color que adquiere en la maduración es el negro.
Es una variedad de recolección temprana, su momento óptimo es en la segunda quincena de octubre.
Estas son las características sensoriales de la variedad ARBEQUINA:
Toda la información ha sido extraída del libro titulado «Estudio de las características cualitativas de los aceites de oliva virgen de la Comunidad Valenciana» escrito por MªLuisa Ruiz Domínguez y fechado en el 2017.